Santiago Gala Aguilera
Este Pterocarpus era uno de los más viejos del condominio al igual que su hermano (también Pterocarpus) que impidió colapsara sobre los patios y terrazas de las casitas 500's y 600's, evitando así malos ratos, múltiples trámites de seguro y desgracias que lamentar. Ambos árboles aparecen delineados en el plano paisajista original del condominio lo que significa que el caído estaría pronto a cumplir sus 50 primaveras (ay, mira, literal!). Sólo para que tengan una idea, Pterocarpus nuestros y originales son también los que constituyen la hilera que hay paralela a la avenida Hostos justo sobre el verdurero y el florista. Repito: de la misma especie y la misma edad. Dios nos libre.
Como recordarán, el tronco podrido fue la misma condición que se encontró en el úcar (siembra posterior, no original) que se tuvo que remover hace poco más de un año frente a los townhouses 911 y 912. En palabras de la propia bióloga del DRNA, sencillamente, el úcar no iba a resistir los fuertes vientos de una futura tormenta o huracán.
La poda de los Pterocarpus y flamboyanes amarillos (originales también) a lo largo de la conlindancia con la escuela Victor Parés que se realizó también hace poco más de un año, nos reveló (por parte del arbolista, claro está) que el tronco de uno de ellos sufre la misma condición que el que cayó ayer en la tarde.
Es tiempo de asumir re$pon$abilidad de administración y manejo del bosque que tanto valoramos. Sin formar parte de la junta, me atrevo a asegurar que la maniobra de hoy nos ha costado varios miles de dólares que, obviamenten, no están presupuestados. Tenemos que subcontratar especialistas en la materia que sean capaces de producirnos un inventario y, sobre todo, ofrecer conclusiones y recomendaciones que nos permitan, como Consejo, esbozar un plan a corto, mediano y largo plazo, con particular atención a aquellos árboles de mayor edad, si es que verdaderamente queremos garantizar su conservación.
La reforestación es lo que menos preocupa. Opciones de sobra nos ofrece nuestro plano paisajista original. De aquella época nos sobreviven unos pocos árboles (como el que cayó ) pero también tenemos vacío hoy el espacio de muchos otros se han ido perdiendo con el paso del tiempo y sus inclemencias y que muy bien pueden ser restituidos poco a poco con especies nativas o exóticas segun sea el caso.
El mayor deseo es que poco a poco nuestra comunidad vaya adquiriendo conciencia sobre la relevancia que tiene restaurar nuestro edén metropolitano sobre todo si, de entrada, ya contamos con las guías que nos puede ofrecer el plano.
Quizás para muchos de ustedes no resulte evidente pero, si bien en los pasados dos años tuvimos que tomar la difícil determinación de remover un total de cinco (5) árboles por motivos de seguridad resultado de la siembra indiscriminada en el pasado, por otra parte concretamos la nueva siembra acertada de diecisiete (17) individuos dispersos por todas nuestras trece cuerdas de bosque. Casi el doble de lo que exige el DRNA como mitigación! TODOS debemos sentirnos tranquilos y orgullosos de ello.
En otras palabras, velar responsablemente por lo que tenemos como legado y, paralelamente, reforestar con conciencia...plano paisajista en mano.
Mantengámonos vigilantes y dialoguemos al respecto. Ayer, ese otro Pterocarpus nos evitó tremendo mal rato.