Registro

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Si no está registrado oprima aquí

 Preguntas Frecuentes
- ¿Cuál es el horario de la oficina administrativa?
Ver todas >>

 Boletines informativos
Boletin junio 2016
Otros archivos >>


  En el centro de todo
Bookmark & Share
El más novedoso ejemplo y estructura de construcción multi pisos para vivienda de alquiler en la historia reciente de la isla fue el proyecto conocido por El Monte.

DEL ESPACIO A LA TIERRA Puertorriqueña ::: 1960 - 1974

A medida que avanzaba con pasmosa rapidez la construcción de urbanizaciones, se hizo evidente la escasez y encarecimiento de terrenos en la Zona Metropolitana de San Juan. Por ello fue necesario construir para la clase media edificios multi pisos que requirieron una gran iniciativa, trabajo, imaginación y colaboración entre desarrolladores y arquitectos. El más novedoso ejemplo y estructura de construcción multi pisos para vivienda de alquiler en la historia reciente de la isla fue el proyecto conocido por El Monte.

Su concepto fue desarrollado por Kenny & Co. de Nueva York y diseñado por la firma de arquitectos Edward Larabee Barnes junto a la firma de ingenieros arquitectos Reed, Basora, Méndez -luego Reed,Torres, Beauchamp y Marvel. Las obras de construcción se llevaron a cabo por una subsidiaria de Rexach Construction y se iniciaron en un solar de 30 cuerdas en el mismo corazón de Hato Rey. Su costa fue de $17 millones. El proyecto consistió de dos edificios semi-circulares en direcciones opuestas o forma de media luna. Su longitud fue de 665 pies cada uno y su elevación fue de 14 plantas de hormigón armado.

La estructura de cada edificio consiste de muros de 8 pulgadas de espesor, 16 pies por 9 pulgadas al centro y losas planas unidas rígidamente a los muros, formando pórticos capaces de resistir tanto las cargas verticales como las laterales. El edificio descansa sobre una cimentación en balsa de hormigón armado. Debido a su gran longitud -665 pies- se introdujeron tres juntas de expansión de 4 pulgadas de separación. Cada edificio cuenta con más de 300 apartamentos. Algunos de los apartamentos tienen dos pisos.

El proyecto también incluyo apartamentos con patio, los "townhouses", de dos y tres plantas, áreas verdes y recreativas, piscinas y, por supuesto, un estacionamiento de tres pisos para 570 automóviles. Se incluyo también un Centro Comercial de 100,000 pies cuadrados a la entrada del proyecto en la Avenida Muñoz Rivera.

En abril de 1968, luego de una década de construcción, se inauguró el segundo edificio que incluyo 344 apartamentos, áreas recreativas, estacionamientos y centro comercial. Más de 600 familias con pagos de $140.00 mensuales por apartamento estudio y $260.00 por miradores, hicieron su hogar de los edificios de El Monte.

Por la belleza del diseño de este complejo “ultra-moderno”, en repetidas ocasiones El Monte fue varias veces laureado por prestigiosas publicaciones extranjeras.