Ideas para ahorrar USO del Agua
Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes; de esta manera, una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 lts. de agua al día. Enjuaga y limpia tu navaja de afeitar en un recipiente. No lo hagas con agua corriente.
INODORO
-
Actualmente existen inodoros de bajo consumo que emplean 6 lts. por descarga. Anteriormente empleaban 16 lts. ¡Se ahorran 10 lts. en cada descarga! Si tienes de los antiguos y puedes cambiarlos… No dudes en hacerlo.
-
Si es necesario, sustituye los herrajes por otros de mejor diseño y calidad. Se consiguen fácilmente en las ferreterías.
-
Vigila periódicamente el estado de los herrajes, flotadores, válvula de admisión y la válvula de sellado.
-
No descargues el inodoro sólo para arrastrar papel higiénico que no produzca mal olor.
-
Nunca utilices el inodoro como “basurero líquido” para desechar cigarros, toallas femeninas, algodón u otros objetos. Mejor deposítalos en un zafacón.
DUCHAS
-
Toma duchas más breves y cierra las llaves mientras te enjabonas o aplicas champú.
-
Si te gusta cantar mientras te bañas, elije una melodía corta.
-
No te rasures ni cepilles los dientes en la ducha; para eso, no es necesario remojar todo tu cuerpo.
-
Instala algunos de los dispositivos ahorradores de agua que existen en el mercado. Los hay de diferentes tipos: reductores o economizadores de flujo para regaderas, llaves diseñadas para bajar el consumo, etc.
-
No permitas goteo al cerrar las llaves; recuerda que “gota a gota, el agua se agota”.
-
Remoja y enjabona todo de una vez, sin tener la llave abierta, y sólo ábrela para el enjuague final.
COCINA Y HOGAR
-
Para hacer cubos de hielo, usa moldes de plástico flexible, lo que te permitirá removerlos con facilidad sin tener que ponerlos bajo la llave del agua para despegarlos.
-
Deja una botella con agua en el refrigerador, así podrás tomar agua fría sin tener que dejar correr el agua de la llave hasta que salga fresca.
-
Al lavar verduras usa un recipiente lleno y lava de una vez todas las que vas a limpiar. Si las lavas en el fregadero, coloca el tapón.
-
Usa poca agua para cocinar verduras. El sabor y el valor nutritivo se pierden junto con el agua.
-
No uses agua corriente para arrastrar cáscaras o residuos por el drenaje. Ponlos en el bote de “basura” orgánica, o mejor, haz composta para fertilizar la tierra de tus materos o jardín.
-
No tires el agua que utilizaste para cocer vegetales. Con ella puedes preparar sopas.
Toma conciencia de que muchas veces el costo que pagas por el agua es inferior a su valor verdadero y que llegará el momento en que costará mucho más.
Vigila que las llaves de agua queden siempre bien cerradas después de usarlas.